Jugando se aprende

El juego es un aprendizaje adquirido desde muy temprana edad y proporciona una herramienta fundamental en las personas. A través de la imaginación y los desafíos que propone este tipo de aprendizaje un niño puede formarse en los contenidos curriculares escolares desarrollando capacidades significativas y constructivas.  La popularidad de los games-based lerning en las escuelas protagoniza a las tecnologías como mediadoras del aprendizaje. Así, los alumnos aprenden de una forma novedosa adaptada a los nuevos tiempos, donde las tecnologías están tan presentes como los libros.

Videos juegos educativos

Estos dispositivos digitales tienen como fin el aprendizaje educativo, en donde el docente o la persona que diseña la innovación utilizan un método de enseñanza capaz de bosquejar actividades lúdicas con el objetivo de estimular el desarrollo cognitivo.  El juego educativo está pensado para que los estudiantes aprendan algo concreto con el objetivo de aprendizaje. De esta manera recrean entornos, contextos o fenómenos educativos poniendo en juego sus habilidades previas de pensamiento y estrategias cognitivas de diversos tipos.  En definitiva, jugar por definición no tiene objetivos educativos explícitos, de ahí el origen del término sin embargo nos proporciona dos elementos esencialmente constructivos: la creatividad y la libertad.  

Ventajas

Existen razones científicas para explicar porque es importante incorporar en el aula la aplicación de videojuegos educativos:

El juego proporciona placer y felicidad:  a través del estímulo y la flexibilidad que ofrece el formato lúdico, el estudiante adquiere una herramienta de aprendizaje íntegro. Ya que jugando no solo domina los contenidos de la currícula sino también la capacidad de resolución de problemas.

Desarrollar capacidades de análisis y reflexión: además de proporcionar habilidades de comprensión lectora también fomentan el desarrollo de ciertas capacidades y necesidades humanas. Cuando los estudiantes comienzan un videojuego es inevitable analizar la historia del juego estimulando la continuidad de la propuesta lúdica.

Mejorar la capacidad de respuesta: el formato del juego virtual fomenta la velocidad de respuesta y agilidad mental.  Ya que muchas veces para resolver ciertos rompecabezas o acertijos es necesario dar rienda suelta a la razón.

Favorecer la capacidad de análisis de la información: para poder avanzar en el juego es necesario que los estudiantes puedan desarrollar habilidades por ejemplo para continuar jugando la partida se necesita hacer un resumen de lo que ocurrió en días anteriores a lo largo del juego.

Aprender a trabajar en equipo: una de las ventajas más relevantes que poseen los videojuegos educativos es la apertura de aprendizaje en equipo y socializar con los compañeros. En definitiva, los educational video games impulsan la colaboración creando algo parecido a un entorno de aprendizaje colaborativo.    

Aprendizaje basado en el error: a través del juego los estudiantes tienen la oportunidad de repetir una acción determinada todas las veces necesarias para perfeccionarla sin que nadie penalice el error más allá de empezar una nueva partida.  De esta manera en la medida de aprender de los errores, se genera la habilidad de perfeccionar y superar los desafíos para conseguir el desafío propuesto en el juego.

Ludificando el aula Salteña

El profesor Marcelo Gordillo brinda un taller de video juego en el Instituto Superior de Formación Docente de la localidad del Carril. En horario extraescolar aprovecha el interés de sus estudiantes para desarrollar el lenguaje de programación lúdica y conocimientos específicos que permiten el diseño de video juegos educativos.  “Hay distintas etapas que van desde el modelado de los personajes usando herramientas como blender que son para hacer dibujos y animaciones” explica Gordillo asumiendo que si bien no es tarea simple diseñar un maquetado virtual es posible generar productos lúdicos con una infraestructura económica.  Existen diferentes plataformas y programas que ayudan a los alumnos en hacer uso de su creatividad usando aplicaciones gratuitas y viables para usarlas en las computadoras.  Los sitios web con mayor tráfico virtual para diseñar videojuegos son:

Entidad 3D: es un sistema completamente gratuito para desarrollar juegos 3D para computadoras. Con él, es posible crear una trama o desarrollo para que el protagonista del juega deba realizar diversas tareas o completar ciertos objetivos para finalizar con éxito su misión.

http://www.entidad-3d.com/

Flixel.org: se trata de una plataforma para crear videojuegos de manera libre y gratuita. Está programada en ActionScript 3 y permite la creación de una gran diversidad de juegos de forma fácil y sencilla.

http://flixel.org/

Stencyl: un programa gratuito para elaborar videojuegos 2D para web y dispositivos móviles. El software es gratuito para el desarrollo de videojuegos en web (Flash).

http://www.stencyl.com/

GDevelop: te permite crear videojuegos sin necesidad de saber programar o escribir código. Mediante su sistema de eventos, se va creando la lógica del juego. Es de código abierto y multiplataforma.

https://gdevelop-app.com/es/

Scratch: es una plataforma que permite programar historias interactivas, juegos y animaciones, compartiendo las producciones con otros usuarios de la comunidad en línea.

https://scratch.mit.edu/

Pilas Engine: este desarrollo argentino permite crear tus propios videojuegos de manera didáctica y divertida. Es una herramienta para que los jóvenes puedan descubrir y aprender a programar computadoras.

http://pilas-engine.com.ar/

Los tiempos han cambiado, la sociedad y ahora el pensamiento algorítmico está en nuestra vida diaria.  Somos parte de un lenguaje universal que se vuelve una moda capaz de arraigar nuevos hábitos en la sociedad.

Conocé experiencias en otros lugares del mundo:

La importancias de los videojuegos en los niños:

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *