Tips a docentes y alumnos para usar internet de manera segura

La utilización de internet es un recurso más del que puede valerse el estudiante y el docente, quien puede incorporarlo en sus estrategias didácticas. Si bien es una herramienta poderosa, la utilización de internet demanda también la necesidad de tomar ciertos recaudos por lo que es importante que tanto profesores como  los estudiantes lo utilicen de forma segura.

Consejos de seguridad para docentes

Si usted es un docente que utiliza internet en el aula entonces debe conocer cuáles son los problemas relacionados con el contenido no debido. Estas son algunas sugerencias que pueden ayudar a:

Tome el primer paso junto a sus estudiantes

A la hora de arrancar una actividad usando como herramienta Internet, es de vital importancia evitar que los alumnos exploren la red por su cuenta. Siempre es aconsejable acompañarlos en la navegación.

Haga reglas básicas

Es importante como docente enseñarles a los estudiantes todo lo que es ilegal dentro de las redes y cómo lidiar con una situación no deseada. Promover en ellos el uso educativo  de internet y limitar su utilización en el aula.

Use las herramientas disponibles

Como docente, es indispensable estar a unos pasos por delante de los estudiantes.  Hay numerosos softwares de seguridad de Internet que sirven para mantener resguardado el tráfico virtual para niños y jóvenes. A su vez casi todos los programas de seguridad proporcionan informes y registros oportunos que pueden servir de soporte para monitorear cada actividad que se ejecuta.  A continuación, estas son algunas de las aplicaciones de control parental recomendadas:

Xfinity

Es una herramienta completa que asegura que los estudiantes no se expongan a contenido inapropiado en internet. Esta plataforma puede ser descargada en móviles, televisores y pc.  Xfinity bloquea sitios web con contenido dudoso.

http://parents.xfinity.com/

Safer Surfer

Esta aplicación se asegura que los estudiantes sean capaces de navegar digitalmente sin tener que exponerse a cualquier tipo de contenido indecente.  Posee un amplio mecanismo de filtrado de contenido que asegurará que los estudiantes se mantengan alejados de contenido vulgar, el acoso cibernético, las estafas, los virus y otros.

https://www.safesurfer.co.nz/protect-my-family/

Qustodio

Es un software integral de seguridad en internet de carácter gratuito que puede monitorear cada movimiento que los estudiantes realizan en internet en su pc.  La herramienta tiene características específicas como el seguimiento de ubicación, monitorización de redes sociales, seguimiento de sms, control de aplicaciones y juegos.

https://www.qustodio.com/es/

Jóvenes y Pantallas

El jueves 16 de Agosto en el marco del ciclo #ConectadoSalta se llevó a cabo un encuentro que reunió a 70 adolescentes de colegios públicos y privados con el objetivo de de trabajar sobre ciudadanía digital. Durante el evento se indagó sobre la relación de los adolescentes con las tecnologías y las pantallas, los usos y hábitos positivos de internet y la percepción de los mismos sobre  los riesgos en los espacios digitales.

En esta ocasión estuvo presente la socioanimadora española Davinia de Ramón, de la Universidad de Valencia y referentes de la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y personal de la Dirección de Promoción de Derechos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

La actividad se llevó a cabo entre las 14 y las 17 hs en la Fundación Salta (Gral. Güemes 434), donde se congregaron los colegios N° 5176, N° 5048, N° 5159, N° 5075, Colegio CODESA y la Escuela Dr. Raúl Goytia.

Página de concientización sobre ciberseguridad

http://www.navegacionsegura.com/

Navegar en internet para niños de Primaria

Las 10 claves para usar Internet con seguridad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *