Se viene un eclipse solar que dejará a oscuras la provincia

En el marco del Eclipse Solar que podrá ser visto el martes 2 de julio en distintas regiones de nuestro país, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, organizó diversas charlas y actividades referidas al acontecimiento.

Algunas de estas acciones se programaron conjuntamente con el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, la Secretaría de Turismo Municipal y el Observatorio Astronómico Galileo Galilei, entre otras organizaciones.

El director de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, José Luis Ángel, destacó que “el evento en sí representa un hecho histórico y como Ministerio de Educación nos da la posibilidad de democratizar el acceso a la información científica, aprovechándolo para poder hablar y discutir, proponiendo a los estudiantes como protagonistas, ya que, uno de nuestros objetivos es promover vocaciones científicas y acercar a los chicos a la ciencia y a los saberes”.

Ángel explicó que a partir del martes próximo se desarrollarán una serie de charlas educativas abiertas a la comunidad, y otras en las mismas escuelas para poder informar y acercar la información sobre el fenómeno astronómico.

“Por un lado queremos acercar la ciencia a la comunidad en general, estimular a los estudiantes de los distintos niveles que puedan también acercarse a la astronomía, y por otro lado, brindar información certera respecto de las recomendaciones para apreciar el fenómeno sin que eso implique riesgos para la salud de las personas”, sostuvo.

En cuanto a los talleres, los mismos van a ser dictados por profesores que fueron capacitados en el marco del proyecto NASE (Network for Astronomy School Education) del cual el Ministerio de Educación forma parte desde 2014. Se trata de una organización mundial para acercar la astronomía a las escuelas.

Por otra parte, el director de Vinculación Tecnológica informó que el 2 de Julio, fecha del eclipse, se concentrarán actividades previas al fenómeno, en los puntos de encuentro del parque Bicentenario y el Cerro San Bernardo. Allí participarán también orquestas escolares, como la orquesta del Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes.

Acerca del Eclipse

El martes 2 de julio entre las 16:22 y las 18 ocurrirá un Eclipse Solar Total que podrá ser visto en varias regiones de la Argentina y por unos minutos la luna se ubicará delante del Sol, oscureciendo el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día.

En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el centro de nuestro país, donde la luna ocultará totalmente al sol, mientras que en el resto de Argentina el sol se cubrirá parcialmente. En Salta se podrá disfrutar de este fenómeno natural en un 80% de su esplendor, siendo una oportunidad única para observarlo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *