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GEMA: Capacitaron a docentes, directivos y supervisores

Se inició la última capacitación con 60 escuelas

En cooperación con la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, se llevó adelante una capacitación, de tres jornadas, a profesores, directivos y supervisores de escuelas primarias y secundarias, a cargo de GEMA “Gestión escolar para la mejora de los aprendizajes” de UNICEF.

GEMA inició la última cohorte de capacitación con 30 escuelas primarias y 30 secundarias, a cargo de estrategias educativas, coordinado por Corina Lusquiños y Camila Hirsch. Del mismo modo, serán capacitadas, en Orán y Tartagal, 60 escuelas primarias y 60 secundarias del interior, por formadores que, a su vez, fueron instruidos en 2016.

El programa tiene por objetivo que los directores de escuelas primarias y secundarias participantes logren fortalecer sus capacidades y prácticas de conducción y gestión, con focalización en los logros de aprendizaje de los alumnos, atendiendo a la diversidad de sus contextos culturales.

Por su parte, Corina Lusquiños, reconoció que en Salta es una de las provincias que mejor trabaja en este sentido. Según la referente de la Asociación Civil Estrategias Educativas, se intenta avanzar en la formación poniendo foco en la mejora de los aprendizajes.

Según UNICEF, en términos de aprendizajes “las fuentes más recientes revelan que Salta y Jujuy se halla entre las provincias que poseen grupos numerosos de estudiantes con bajo desempeño”.

Es por ello que el objetivo general del Proyecto de Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes es que los directores de las escuelas participantes logren fortalecer sus prácticas de conducción y gestión con focalización en los logros de aprendizaje de los alumnos, atendiendo a la diversidad de sus contextos culturales.

¿Cómo trabaja GEMA?

El ciclo de intervención está compuesto por tres etapas: La primera de apropiación de los contenidos de la propuesta GEMA por parte de los directores participantes; la segunda, de aplicación acompañada en sus escuelas, con el asesoramiento y seguimiento del equipo; y la tercera de consolidación de prácticas, consulta y actualización, en la que simbólicamente pasan a formar parte de la Comunidad GEMA.

La implementación y seguimiento está cargo de un responsable por jurisdicción/provincia. Para respaldar el desempeño de su función, se halla en desarrollo un sistema específico (GEMA Gestión) que permite acompañar la implementación, registrar su realización y asentar la información de seguimiento y evaluación que permitirá contar con reportes automáticos. El desarrollo de este sistema tiene como propósito sentar bases estandarizadas de gestión, como medio para asegurar criterios básicos de calidad durante el crecimiento en escala.

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