enterate Enterate

Experiencia aprendizaje 2017

Más de 1200 docentes participaron de las jornadas en el Centro de Convenciones

Con la necesidad de poner el foco en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología la provincia de Salta, en conjunto con el Ministerio de Educación y Deportes de Nación, en el Centro de Convenciones se llevó adelante, el 31 de mayo y 1 de junio el “Experiencia Aprendizaje”.

Con la presencia de cerca de 1200 docentes, el acto inaugural lo encabezó la ministra de Educación, Analía Berruezo. En el mismo la ministra aseguró que el gobierno provincial apuesta constantemente a generar cambios en el sistema educativo. Y en relación a las jornadas que iniciaban, la funcionaria aseveró: "Este es un festival del aprendizaje porque cada actor aquí presente puede contribuir a transformar la educación y queremos que los chicos aprendan lo que realmente tengan que aprender en cada etapa de estudio". Desde las 8 y hasta las 18, se realizaron múltiples talleres en simultáneo. En estos espacios, los docentes pudieron descubrir diversas alternativas pedagógicas para planificar sus clases.

“Pintamos y dibujamos. Cuando nos dijeron que íbamos a hacer eso creímos que no íbamos a poder. Uno siempre se encuentra con esa negación inicial, creer que no se va a poder. Sin embargo, de a poco fuimos construyendo un trabajo colaborativo hermoso. Aprendimos mucho de esta experiencia”, manifestó una docente al salir de un taller.

Antonio, docente de la localidad de Coronel Moldes, contó que además de compartir con colegas los talleres le sirvieron muchísimos para “repensar desde dónde y cómo le hablamos a los jóvenes”. “A veces nosotros les queremos imponer algo que les es impropio y buscamos que ellos se acerquen. Y en la mayoría de esos casos no tenemos resultados positivos. Por ahí debemos ser nosotros los que nos acerquemos y busquemos nuevas herramientas y lenguajes, como la que vimos y vivimos en el taller de ‘Experiencia Filosonar’ en donde todos terminamos expresándonos a través de una canción de Hip Hop”, concluyó el docente.

Con la intención de fomentar la inspiración por la práctica docente, fueron doce talleres los que se desarrollaron, coordinados por profesionales de España, Chile y Buenos Aires. El cierre de “Experiencia Aprendizaje” contó con la presencia del ministro de Educación y Deportes de Nación, Esteban Bullrich. En este marco, el ministro aseveró: “Nosotros estamos al servicio de ustedes con acciones concretas y herramientas”.

Noticias Relacionadas