enterate Enterate

Capacitación para docentes de primaria y secundaria

Con este curso se gestarán proyectos de escritura de creación

El Plan Provincial de Lectura desarrolla, desde mediados de septiembre y hasta el 15 de noviembre, una capacitación destinada a docentes de nivel primario y secundario de Salta Capital, en donde se gestarán proyectos de escritura de creación para implementar en sus aulas. Además, se informa que la capacitación cuenta con la declaración de interés educativo de 30 horas reloj (40 horas cátedra) y es con evaluación.

Este trayecto de formación, tiene como objetivos: Fortalecer la implementación de políticas educativas basadas la escritura y ofrecer un acercamiento a la escritura de creación como alternativa posible a llevar a cabo en las prácticas de escritura.

En la primera unidad se desarrollará un taller de escritura de creación, en la segunda la escritura como instrumento de construcción de la subjetividad y herramienta de validación social y en la tercera unidad se abordarán estrategias didácticas de incitación a la escritura, la formulación de consignas y la elaboración de una propuesta que ponga en marcha los contenidos vivenciados en el trayecto de formación.

La metodología pensada para este espacio, incluye la participación activa de los docentes de nivel primario y secundario (de cualquier disciplina) interesados en un taller de escritura creativa en el que participarán estudiantes de la institución a la que pertenecen.

De esta manera, el Plan de Lectura lleva adelante una propuesta novedosa trabajando en territorio con un profesional que va al aula para trabajar con los docentes y sus estudiantes. Con la propuesta el docente capacitando será observador participante de la instancia propuesta por los capacitadores.

En la capacitación el docente tomará registro de carácter etnográfico sobre el desarrollo de la actividad. Posteriormente, en una instancia virtual, se trabajarán textos teóricos donde se problematizarán estrategias didácticas de aproximación a la práctica de la escritura. Se propondrán lecturas de diferentes propuestas pensadas desde la escritura, elaboración de un itinerario de lectura y la participación en foros de discusión con otros docentes que participan de la capacitación.

El equipo técnico del Plan de Lectura, asistirá hacia la institución de destino, para trabajar políticas de formación de lectura y escritura en terreno, por lo que se estima un cupo máximo de 20 capacitandos para esta instancia piloto de formación.

Para consultas e inscripciones: walterprofesor@yahoo.com.ar. Teléfono: 0387-155768359.

Fuente de información adicional: planprovincialdelecturasalta@gmail.com – Fan Page: Plan Provincial de Lectura Salta.

Compartir en :


Noticias Relacionadas