enterate Enterate

Compromiso por la Educación 2017

Se realizó la primera jornada del año en Salta del programa nacional

El tercer encuentro provincial del proyecto nacional “Compromiso por la Educación”, se realizó el Jueves 15, en las instalaciones del Colegio de Jesús. En el mismo, diversos actores  y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil se reúnen para discutir y organizar propuestas de trabajo con el objetivo de generar nuevas acciones que mejoren la calidad educativa.

El acto de apertura estuvo encabezado por la ministra de Educación de la provincia, Analía Berruezo y el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli. Así también, durante el acto, Noël Zemborain, Coordinadora Nacional de Compromiso por la Educación, presentó la propuesta y los aspectos metodológicos del trabajo.

En el encuentro al que asistieron casi 170 personas la ministra aseguró que esto va a permitir “instalar a nivel institucional qué es lo que se desea para la educación del futuro y qué tan comprometidos está cada uno ese proceso”.

Por su parte, Gullmanelli  invitó a reconocer el enorme trabajo de los docentes. Al tiempo que aseguró que hay que animarse a innovar. “Para eso tenemos que construir una nueva carrera docente, es decir nueva en su formación inicial, formación continua, en su reconocimiento social, como así también en su recomposición salarial y sus condiciones de práctica”, finalizó el secretario de Nación.

Por último, la profesora Gloria Crespo, referente jurisdiccional de la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, destacó la relevancia de crear espacios en donde haya diálogo y una construcción participativa. De igual manera, Crespo se mostró reconfortada por la respuesta y expresó: “Es una convocatoria multisectorial, a grupos heterogéneos, que no necesariamente están relacionados al sector; pero que de alguna manera les preocupa la problemática educativa. Y si bien convocamos a diversos referentes, en este tercer encuentro vinieron muchas personas por su cuenta realmente interesados la educación de los argentinos".

Sobre Compromiso por la educación

La piedra fundacional de esta iniciativa fue la Declaración que se realizó en Purmamarca, en febrero de 2016, por el Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por los 24 ministros de Educación de las provincias, el Ministro de Educación y Deportes de la Nación y los representantes del Consejo Universitario.

De esta manera se pensó en Compromiso por la Educación el cual es concebido como un espacio de diálogo participativo, multisectorial y federal para llevar la educación al centro del debate cívico y generar acciones individuales y colectivas para su mejora. A su vez, es una nueva dinámica de trabajo que pone el acento en la participación, la transparencia y la rendición de cuentas.

Desde su página oficial se manifiesta lo siguiente: “La iniciativa surge porque creemos que como sociedad necesitamos unir esfuerzos para hacer frente a los enormes desafíos de transformación que tenemos por delante, por eso queremos escuchar lo que todos tenemos para aportar, compartir el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y desde los ministerios jurisdiccionales, y trabajar juntos en propuestas que enriquezcan políticas y programas de gobierno”.

Se puede aportar vía web

Antes de presentar el documento al Honorable Congreso de la Nación para su tratamiento, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación elaboró el Proyecto de Ley Plan Maestr@ con los aportes del Consejo Federal de Educación y de una mesa de académicos y especialistas en la materia.

Desde su página se abre el diálogo ciudadano para que puedan hacer el aporte a las metas del Plan. En la misma página se menciona que las contribuciones serán consideradas por los equipos técnicos en la elaboración del documento final y que la consulta estará abierta hasta el 30 de junio de 2017.

Para más información y para realizar los aportes ingresar a: https://dialogo.compromisoporlaeducacion.edu.ar/

Noticias Relacionadas