enterate Enterate

Salta tiene un finalista

Se conocieron los seis finalistas de Soluciones para el Futuro

El proyecto de la E.E.T. N° 3138 (ex N°2) quedó seleccionado para la final del certamen de Soluciones para el futuro.

Los cuatro jóvenes de la especialidad de electromecánica, que fueron acompañados por su docente y el equipo de la Subsecretaría de Calidad e Innovación, fueron anoticiados que su idea de solución había sido seleccionada entre los 870 proyectos de escuelas de Argentina, Paraguay y Uruguay.

En octubre, los jóvenes irán a Buenos Aires a presentar su idea y, junto a los otros cinco seleccionados, recibirán una devolución de parte del jurado que evaluará cuál será el proyecto ganador.

La idea

El proyecto que los chicos generaron junto al profesor de electromecánica Alejandro Rodriguez viene a brindar una solución para el pueblo 3 de Mayo del departamento de Anta a 35 Km de Joaquín V. González. En el lugar viven cerca de 20 familias, un poco más de 100 habitantes, que no tienen acceso a la red eléctrica domiciliaria, agua potable ni cloacas.

“Es evidente que es necesario poder ofrecerle una herramienta que les pueda generar energía eléctrica medible le proporcionaría un salto cualitativo en su calidad de vida. Es por ello que pensamos en una solución para esta comunidad pero que pueda también reproducirse en otras tantas comunidades que padecen del mismo problema”, dice el proyecto de los chicos.

En definitiva, la idea se basa en hacer un extractor que cumpla dos funciones: la de ventilación y la de generar tensión mediante un generador conectado a su eje. La tensión que se recibe llegará a cargar una batería, la cual el usuario podrá regular el almacenamiento de la misma mediante unos sensores de voltaje, para que no se produzca una sobrecarga. Así también el proyecto cuenta con un sensor que dé cuenta del proceso y del estado de la carga de la batería mediante un panel. Dicho panel –según el proyecto- podría conectarse por internet mediante una aplicación o GPRS a los celulares de los usuarios.