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IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje

Salta participó activamente del evento que se desarrolló en Santa Fe

El 29 de agosto se llevó adelante, en Santa Fe, el IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje.

Por su parte, la provincia de Salta participó a través de las escuelas ‘Fray Honorato Pistoia’ y ‘Remedios Escalada de San Martín’. Ambas instituciones, al igual que todas las que estuvieron presente, contaron con la presencia de docentes, padres, estudiantes y directivos.

El encuentro fue pensado para compartir experiencias vinculadas a la implementación del proyecto en las diferentes escuelas que apostaron a su transformación.

En esta oportunidad, la directora de la escuela Pistoia, Ana María Alibertti, tomó la palabra para contarles a todos los presentes cómo conocieron el proyecto, qué significa Comunidades de Aprendizaje en la escuela, las dificultades que se fueron presentando, cómo las superaron y qué desafíos tienen por delante.

Entre las muchas apreciaciones y referencias aportadas por la directora, se destacaron las relacionadas al trabajo conjunto de todos los actores educativos en un espacio abierto al diálogo y la igualdad de oportunidades. Igualdad para expresarse y plantear inquietudes e ideas, siendo todas ellas igualmente valoradas y tomadas en cuenta. Particularmente, subrayó el impacto positivo de Comunidades en las trayectorias escolares y en la convivencia escolar.

Una de sus aseveraciones fue: “Hoy el reconocimiento es a todos porque en la escuela yo no podría hacer esto sola. Es con el compromiso de todos que se puede lograr la transformación”.

Al tiempo que agregó: “Cuando conocimos el proyecto nos enamoramos de él, porque vimos que iba en consonancia con los objetivos que como escuela nos plateamos: brindar igualdad de oportunidades a los alumnos, mejorar la convivencia y alcanzar la cohesión social”.

Visiblemente convencida y emocionada, llegó a todos los presentes con aportes muy significativos porque “son el resultado de la experiencia misma, de este transitar el camino para ser una Comunidad de Aprendizaje”.

Igualmente, relevantes y gratas fueron las intervenciones de los alumnos que con su espontaneidad característica contaron los cambios que hay cada escuela desde que llegó Comunidades de Aprendizaje.

Desde lo experiencial, los chicos definieron a Comunidades con palabras como “solidaridad, empatía y respeto”.

Finalmente, y en palabras de los docentes salteños asistentes, Comunidades es “un sueño posible de concretar, una oportunidad de cambio, de mejorar nuestros vínculos y de caminar hacia la escuela que queremos”.

Fue una experiencia única de intercambio y aprendizaje, de utopías y realidades que posibilitó compartir los procesos de transformación de cada escuela y fortalecer las bases teóricas de Comunidades.