Buenas Prácticas

Un Polo de nuevas oportunidades

Desde cuatro sedes se buscan diferentes estrategias para el reingreso escolar

En 2013 dentro del marco del programa provincial "Volvé... el cole te espera", se creo un dispositivo que intenta, desde entonces, proporcionarle un espacio de contención y acompañamiento a los jóvenes entre 14 y 18 años que, por algún motivo, han quedado afuera del sistema educativo, con el objetivo de que reingresen y puedan concluir sus estudios. Si bien, en la actualidad el Polo de Reingreso en lo formal es “una institución más”, lo cierto que los docentes y el mismo director, Luis Scherer, la consideran “una escuela de reingreso con formato diferente”. .

Luis, nos cuenta que utilizan una metodología innovadora en donde acompañan al estudiante con una “atención personalizada”.

“Además, nos gusta pensar que estos cursos son los más inclusores de todos”, contaba Luis, mientras nos mostraba las instalaciones de la sede administrativa , en Alvarado 166. Mismo lugar, en donde pueden averiguar para formar parte de la institución.

El denominado “Polo de Reingreso”, establecimiento que funciona bajo el nombre formal de escuela N°9003, está destinado a adolescentes con sobreedad mayor a dos años que, por diversas circunstancias, abandonaron la educación secundaria o directamente no la comenzaron. Para llevar adelante la metodología que nos hablaba Luis, se trabaja con grupos reducidos de no más de 20 alumnos y alumnas. Por lo general son jóvenes que atraviesan o atravesaron situaciones sociales complejas como problemas con el consumo de algunas sustancias adictivas, embarazos e incluso cuestiones un poco más problemáticas como judicializaciones, entre otras tantas.

El trabajo de Luis y de los docentes que allí se desempeñan es, justamente, reinsertar a estos chicos, para que vuelvan a confiar en el sistema y que estén todas las condiciones para que puedan retornar a escuelas comunes.

Actualmente, en Salta, hay 5 sedes con 10 aulas que funcionan de lunes a viernes en los turnos mañana y tarde, en donde, como en cualquier otro establecimiento, llevan adelante las 11 materias curriculares.

Las sedes del Polo están situadas en algunas de las zonas de mayor vulnerabilidad social de nuestra ciudad: en el Colegio 5.024 Sargento Cabral de villa Mitre, el 5.171 Dr. Walter Adet de barrio Santa Ana 2, en el 5.159 de barrio Las Palmeritas y en el 5.094 Scalabrini Ortiz, ubicado en la avenida San Martín al 1700.

Temas transversales a la curricula

Los profes del Polo buscan constantemente innovar, tratando de acercar mejores estrategias para llevárselas a los estudiantes de la institución. Es por eso que los profes pensaron en trabajar de una manera alternativa: en conjunto. La idea, como nos cuenta Luis, es trabajar un tema central para todas las materias y que sea a través de ese tema que cada disciplina trabaje con sus pertinencias. De esta manera, si el tema elegido es “La viticultura”, la profe de Biología nos enseñaría sobre el proceso del cultivo, las técnicas agronómicas y las particularidades de las uvas; mientras que el profe de Geografía nos mostraría qué región es más adecuada para desarrollarla y por qué.
Si te querés comunicar con Luis y su equipo, podés hacerlo por facebook, buscándolos como “Polo de Reingreso”, o llamás al 4229865.

Condiciones de Ingreso

  1. Tener entre 14 y 18 años cumplidos al 30 de Junio del año lectivo en curso.
  2. Presentar situación de abandono escolar de por lo menos 6 meses del año lectivo anterior, acreditados por constancia del último colegio donde cursó.
  3. Presentar situación de repitencia reiterada en el mismo curso del nivel secundario.

Documentación a presentar:

  1. Copia de DNI actualizado.
  2. Copia de partida de nacimiento.
  3. Certificado de aprobación de 7º año (para ingresar al 1º año de Secundario).
  4. Pase provisorio y definitivo (para ingresar a los otros cursos).
  5. Certificado de aptitud física.

Compartir en :

escuela N° 9003

Polo de Reingreso

Salta Capital

email polodereingreso9003@gmail.com

email(0387) 4229865

email Sede central: Alvarado N° 166, Salta Capital

Experiencias Relacionadas