Buenas Prácticas

Los del quinto tienen su revista

En una escuela de la zona oeste una docente promueve hace años una publicación gráfica que visibiliza sus prácticas.

Marisel Turanza, es una docente que trabaja en la escuela N° 5159 del B° Palermo, zona oeste alta de la ciudad de Salta hace años y que se animó a emprender una acción que innove en práctica educativa.

Bajo la conducción de la profe, alumnos de 5° año del colegio, trabajan en la producción de una revista que denominaron “ReCreo”, creación de ellos mismos.

La primera experiencia de impresión los chicos la tuvieron en 2014, sin embargo, según comentaron los directivos del cole, por falta de recursos, las impresiones de las ediciones del 2015 y 2016 no se pudieron concretar.

Marisel, nos comentó que esta iniciativa está basada en las teorías de las inteligencias múltiples, de las competencias individuales, del aprendizaje servicio, y del aprendizaje significativo.

“Las estrategias que se utilizan, apuntan a fortalecer y desarrollar las diferentes inteligencias, competencias y habilidades que, por naturaleza, el ser humano está predispuesto a construir”, nos dijo la profe.

Y te preguntarás, como lo hicimos nosotros, qué les representa a los chicos esta experiencia. Sobre esto, la profe dijo que el trabajo se caracteriza por un aprendizaje a través de la propia experiencia, en contacto continuo con la vida cotidiana, en interacción con distintas situaciones, en la resolución, en la construcción, en la creatividad, en la acción, en el servicio, etc.

“Es necesario resignificar espacios de aprendizajes, dándole amplitud, apertura, sin límites físicos, salir del aula. Esto permite la idea de amplitud y apertura de conocimientos, de aprendizaje sin límites, facilita el desarrollo de la creatividad, del razonamiento y el fortalecimiento de las distintas inteligencias. El espacio abierto le permite el libre movimiento físico, indispensable para el desarrollo intelectual en todas sus dimensiones,, favoreciendo la libertad de pensamiento, el pensamiento divergente y la comprensión o aceptación e internalización de diferentes ideas, conceptos, modos, etc.”, expresó la profesora.

Así también, Marisel añadió: “Los alumnos favorecen, aplican y ponen a prueba sus habilidades y competencias en varias áreas: Lingüística, tecnología, TICS, procesos de investigación, estadísticas, matemáticas, artística, creatividad, debates, análisis de diferentes posturas, actitudes de empatía, de trabajo, relaciones interpersonales, predisposición, humor, dinamismo, entusiasmo, entre otras”.

Como vimos, esta experiencia de innovación educativa es completamente rica y sobre todo sustanciosa para los jóvenes, ya que a través de la construcción de su propio medio de comunicación recorren un camino en donde aprenden el uso de nuevas tecnologías: al manejar la compu, los programas de diseño, ampliando el uso de los celus al sacar fotos o grabar una entrevista; aprenden a construir una red de laburo con sus compañeros, profesores, vecinos, proveedores de servicios, y mucha gente que en algún momento de la producción se ven involucrados en el proyecto; aprenden y tienen la primera experiencia como emprendedores; entre tantas cosas que van aprehendiendo en este maravilloso camino que transitan.

“Bien motivados, con temas que les interesen, que sean significativos, contextualizados, un buen acompañamiento, la respuesta que se obtiene de los alumnos es excelente, nos sorprenden”, nos dijo Marisel al despedirse.

Si querés acercarte por la escuela y hablar con los protagonistas de esta iniciativa, podés darte una vuelta por barrio Palermo, en Avda. Hipódromo de San Isidro 750, y preguntás por la profe Marisel, o le escribís un correo electrónico al mariselturanza@hotmail.com .

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Colegio N° 5159

Salta Capital

email mariselturanza@hotmail.com

email (0387) 156619585

emailAvda. Hipodromo De San Isidro 750 Palermo I- Salta Cap

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