Buenas Prácticas

Una radio escuela

Una directora de zona norte tomó la decisión y la escuela tienen su propio estudio

Ya hace un tiempo que el instituto secundario Nº 5021 “Ciudad del Milagro”, que dirige Marta Morales, innova en su práctica educativa con diferentes estrategias.

Recientemente, bajo la gestión de Morales, alcanzaron los fondos necesarios para acondicionar un estudio de grabación con el objetivo de que los estudiantes puedan practicar las diferentes disciplinas artísticas que allí aprenden, utilizando materiales y recursos de muy buena calidad.

Pero la alegría de tener el estudio propio fue redoblada con la apuesta de la directora de avanzar en el uso del mismo, y acondicionarlo para poder realizar talleres de radio y capacitar a los docentes de diferentes materias y que con ello puedan implementar una práctica alternativa en la estrategia educativa que emprendan en un futuro.

Y por ahí te preguntas, ¿para qué todo esto?

Bueno, el objetivo de todo esto, es que los docentes puedan utilizar el lenguaje y la producción radiofónica como un recurso didáctico y pedagógico que acompañe el desembarco de las diferentes temáticas de cada materia.

“Siempre pensé en innovar - con recursos o sin ellos- pensando en el futuro de nuestros estudiantes, con la finalidad de mejorar o cambiar las estrategias metodológicas en los aprendizajes y el rendimiento escolar de los alumnos”, nos dijo la directora mientras nos mostraba el flamante estudio y algunas de las fotos y videos que los pibes hacían tocando algún instrumento y cantando como verdaderos profesionales.

“Para nosotros -nos comentaba la dire- el nuevo ‘Estudio de grabación, radio y medios audiovisuales “Daniel Tinte”’, es un gran avance para nuestras prácticas áulicas, ya que los alumnos podrán realizar sus propias producciones radiales y grabaciones sonoras y audiovisuales, referidas a distintas disciplinas”.

“Estamos convencidos que los estudiantes con estas herramientas podrán confiar más en ellos mismos y sentirse los verdaderos protagonistas, mejorando el autoestima, potenciando su imaginación y creatividad”, nos dijo mientras cerraba orgullosa la puerta del estudio de grabación del cole.

Datos extras

La institución, a la que asisten 470 estudiantes en tres turnos, tiene 3 orientaciones: Bachiller de arte, en turno mañana; Bachiller en economía y administración, en turno tarde; y Bachiller en informática en turno vespertino.

Hace poco la escuela también se dio a conocer porque, bajo la gestión de Marta también se logró acondicionar aulas temáticas. La idea de la dire es, como siempre, innovar con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Bueno, para ello colocaron en estas aulas escenarios, televisores, alfombras para un rincón de lectura y otros recursos.

La idea es que más allá de las diferentes orientaciones, todos los docentes y estudiantes puedan hacer uso de los diversos recursos que la escuela ofrece para innovar en sus prácticas.

Si tenés alguna consulta o alguna sugerencia para esta dire tan innovadora, comunicate con ella a su correo electrónico o visitala en la escuela.

Marta Graciela Morales: marfolkmus@gmail.com
Dirección: Fgta. Sarmiento s/n, Salta
Teléfono: 0387 425-0490

Instituto secundario Nº 5021

“Ciudad del Milagro”

Salta Capital

email marfolkmus@gmail.com

email(0387) 425-0490

email Calle Fgta. Sarmiento s/n, B° Ciudad del Milagro

Experiencias Relacionadas