scieLÍNEAS


Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE)

Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) es un programa de UNICEF que propone una metodología de autoevaluación pensada y diseñada desde un enfoque de derechos y una concepción inclusiva. Sugiere una ampliación de la mirada sobre la calidad, incorporando otras dimensiones además de los logros de aprendizaje, propiciando la participación de toda la comunidad educativa.

Pretende generar una forma de producir información y conocimiento en cada escuela para que se puedan tomar decisiones racionales y fundamentadas en pos de mejorar el desempeño.

RESPONSABLE

Crespo, Gloria

ORGANISMO

Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa

CONTACTO

email gicrespo123@gmail.com

email (0387) 4310747

email Catamarca 70- 4 Piso Dpto “D” - Salta Capital

DESTINATARIOS

Equipos directivos de instituciones de nivel inicial y secundario.

Apoyo a la evaluación en el Nivel Inicial

La problemática de la evaluación en la educación inicial debe ser abordada con el fin de que sea resignificada. En este sentido, se torna necesario, construir un Documento de Apoyo a la Evaluación en el Nivel Inicial que permita aunar criterios y orientar la evaluación en las salas de jardín de infantes de toda la provincia, con una mirada sistemática, contextualizada, humanizante y transformadora que reconozca la diversidad propia de las unidades educativas.

El marco de referencia se asienta en la pedagogía crítica social, desde un conocimiento interaccionista, desde la concepción del niño como sujeto de derecho activo, capaz de contrastar sus conocimientos y comprobar sus progresos, evitando el reduccionismo instrumental y técnico.

Este documento contribuirá a la comprensión del proceso educativo y orientará a la práctica reflexiva, a una intervención adecuada, para la toma de decisiones con el objetivo de lograr la mejora de la práctica pedagógica.

  • Instalar una cultura de evaluación para la mejora de los aprendizajes
  • Fortalecer los procesos de evaluación, para la toma de decisiones
  • Construir criterios e indicadores en relación a los aprendizajes
  • Determinar instrumentos de aplicación

RESPONSABLE

Ortiz, Claudia

ORGANISMO

Coordinación de Nivel Inicial de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria

CONTACTO

email coordinaciongraln.i.salta@gmail.com

email (0387) 4310747

email San Luis 52 (Dirección General de Educación Inicial y Primaria)

DESTINATARIOS

Directivos y docentes del Nivel Inicial de toda la provincia de Salta.

Revisión y actualización del Diseño Curricular de Nivel Inicial

La revisión del diseño en vigencia se fundamenta en la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación inicial y mantener su validez frente al avance de las ciencias, humanidades, el arte y las tics. Planteado desde un enfoque por competencias, busca desarrollar en los niños y niñas la capacidad de actuar autónomamente y en contexto, movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores. Este enfoque, además de expresar las intenciones educativas, enfatiza la movilidad del conocimiento y la funcionalidad del aprendizaje en contextos específicos, dando lugar al aprendizaje significativo.

El desempeño por competencias se sitúa en la perspectiva de la inclusión atendiendo a la diversidad y a los niños y niñas en condición de discapacidad.

La inclusión de los ejes transversales dinámicos y cambiantes refuerza el abordaje de la multiplicidad de problemáticas actuales con intención preventiva, fortaleciendo la cultura de la paz, la convivencia armónica, en una perspectiva de diálogo y respeto por los demás.

  • Promover el análisis y la reflexión acerca de los significados de Infancias, enseñanza, aprendizaje y evaluación, para revisar las prácticas docentes, y los problemas más frecuentes de la aplicación del DCP.
  • Propiciar el intercambio y la reflexión acerca del sentido y significado del diseño en vigencia.
  • Analizar los enfoques didácticos de las diferentes áreas disciplinares y su posicionamiento en el nivel desde el proceso de la transposición didáctica.
  • Reflexionar sobre la modalidad de intervención que ofrecemos para la construcción de significados, en un ambiente lúdico, exploratorio, expresivo y social.
  • Considerar al juego como actividad clave del proceso de desarrollo del pensamiento.
  • Recuperar el sentido y el significado del acto pedagógico que medie la reflexión y la acción para potenciar la configuración de seres sociales capaces de intervenir la realidad.

RESPONSABLE

Ortiz, Claudia

ORGANISMO

Coordinación de Nivel Inicial de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria

CONTACTO

email coordinaciongraln.i.salta@gmail.com

email(0387) 4310747

email San Luis 52 (Dirección General de Educación Inicial y Primaria)

DESTINATARIOS

Directivos y docentes del Nivel Inicial de toda la Provincia de Salta