Campus Virtual ENTRAR
Capacitación
Taller de Ciudadanía y Alfabetización Digital
Publicado: 12/10/2016
Fuente: SCIE
  • Temática: Alfabetización Digital
  • Destinatarios: Docentes de Primaria y Secundaria
  • Lugar: Escuela "General Manuel Belgrano", calle Gral Mitre 767 - Salta Capital
  • Fecha y Horarios: Jueves 27 de Octubre de 9.30 a 11.30 hs
  • Certificación: -
Registrar Inscripción Docentes Primaria

Registrar Inscripción Docentes Secundaria

Resumen

El Grupo TELECOM, a través de la Asociación Chicos.net, implementa en colaboración con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa - el Proyecto "Nuestro Lugar" en donde se busca generar consciencia en la sociedad sobre el impacto de la tecnología en la vida cotidiana y, a su vez, enfatizar las buenas prácticas, los usos productivos de las TIC y la importancia de una huella digital positiva.

El ritmo vertiginoso de la evolución de la tecnología, los nuevos dispositivos y los patrones de uso, vuelven imprescindible una propuesta de educación digital que garantice las competencias necesarias para el desarrollo integral de los niños y su inclusión en la sociedad actual.
La educación del siglo XXI debe promover la protección de los niños así como el uso positivo y efectivo de la tecnología en todos los ámbitos.
El “uso responsable de las TIC” implica respetar a los demás, construir pautas para el cuidado personal, aprovechar las herramientas de un modo productivo, conocer los alcances de las interacciones, cumplir con las leyes internacionales, garantizar contenidos de calidad para todos y todas, promover el achicamiento de las brechas digitales. Al mismo tiempo, estos saberes deben incorporar habilidades que promuevan el uso positivo y creativo de la tecnología para que esta pueda ser utilizada por usuarios activos, productores de información.
En un contexto que les ofrece una cantidad información inabarcable, desordenada y sin jerarquizar, es imprescindible educar para el pensamiento crítico y creativo.  

Los ciudadanos de la llamada “era global” deben aprender a desenvolverse en este ámbito y, para eso, requieren de nuevos saberes ligados a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Objetivos

  • Empoderar a los usuarios de las TIC para que sepan protegerse y e interactúen de manera criteriosa, inteligente y crítica.
  • Difundir desde la educación formal y no formal el aprovechamiento de las potencialidades de Internet.
  • Estimular la expresión, participación, producción y creación de contenidos en la web.
  • Posibilitar la igualdad de oportunidades y el acceso a la tecnología. Promover desde el docente la participación de chicos y chicas y su acercamiento al sector de IT.

Andrea Urbas

Licenciada en Psicología (UBA) y especialista en Organizaciones Sin Fines de Lucro (Universidad Di Tella- San Andrés). Es socia fundadora de la Asociación Chicos.net donde desempeña función de Directora de Programas. Diseña e implementa proyectos de capacitación, lidera equipos de trabajo, participa en publicaciones e investigaciones y coordina la RedNATIC, participando en eventos nacionales y regionales.

Agenda