scie SOBRE NOSOTROS

La Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa (SCIE) fue creada a fines de 2015 con el fin de incentivar, fortalecer y favorecer el desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y de calidad del sistema educativo salteño.

Tanto la innovación, concebida como punto de partida del plan educativo que debe plasmar una propuesta contextualizada, pertinente y acertada para los estudiantes; como la calidad, aquel aspecto diferencial de la educación que permite al estudiante desarrollar su entera potencialidad, son componentes esenciales del perfil actual del sistema educativo.

Centrar la innovación y la calidad en la construcción de nuevos paradigmas educativos obedece a una decisión de carácter fundamental para la educación salteña, que posiciona al estudiante como principal destinatario de la transformación educativa y social, a partir de docentes que creen que la mejora es posible y asumen el compromiso. Fortalecer las condiciones de aprendizaje, requiere atender y acompañar las necesidades de los docentes, para que logren potenciar sus propuestas de enseñanza en un contexto educativo diferente, basado en lógicas no permanentes, digitales, en diversos tiempos y espacios y, sobre todo, dialogadas. Nos referimos a diálogos con lenguajes, ritmos y contenidos que todos comprendan: los que enseñan y los que aprenden. Porque entendemos que ambos procesos se enriquecen y conviven en su devenir: el que enseña, aprende y el que aprende enseña.

Asimismo, consideramos que la gestión institucional debe contemplar y promover la calidad y la innovación, conformando equipos sólidos de directores y supervisores que guíen claramente hacia la innovación y motiven a la comunidad educativa para alcanzarla.

La Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa se propone:

Apoyar el desarrollo de propuestas innovadoras en las escuelas de Salta

Contribuir a la profesionalización de la gestión educativa.

Asesorar a las instituciones en el diseño de proyectos basados en el desarrollo de la creatividad, investigación y colaboración.

Propiciar proyectos y actividades en todas las áreas de la cultura digital.

Diseñar e implementar dispositivos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones de fortalecimiento para la mejora de la calidad educativa.

Organizar espacios para compartir conocimientos, experiencias y generar nuevas propuestas escolares.

Debatir, diseñar y acompañar la implementación de nuevas propuestas educativas.

Difundir buenas prácticas educativas.

Implementar diversas estrategias de evaluación de los aprendizajes.

Coordinar acciones con ONGs, empresas y otros organismos que propongan actividades para la mejora del sistema.